estructura de una pyme

26/07/2017

SALUD FINANCIERA PYMES

 

Cuando hablamos de salud financiera para tu negocio no es necesario recortar gastos como la mayoría pensamos, debemos poner cuidado en la operación del negocio día a día para conocer su real potencial. 

 

A continuación te damos algunos consejos para que tu negocio sea saludable financieramente. 

1.- Realiza flujos de efectivo diarios. Un sencillo ejercicio llevado a cabo diariamente puede hacer la diferencia entre saber lo que estoy ganando realmente y lo que estoy gastando. 

Ya con este presupuesto de ingresos y gastos puedo jugar con las cifras y planear un lanzamiento de un nuevo producto, y saber cómo repercutirá en el gasto o en el ingreso día a día. 

Es importante tener metas financieras, tal vez en porcentaje, en números de artículos o servicios prestados para tener una cifra real. 

2.-  Planear muy bien las compras de activos, computadoras mobiliario.  A veces creemos que el tener una buena infraestructura nos dará crecimiento o proyección con nuestros clientes, sin embargo, si debemos de hacer un análisis de lo que realmente necesitamos para la operación. 

 

3.- Monitorear los ingresos y los egresos con el transcurso del tiempo nos dará una clara idea de que no debemos gastar más de lo que podemos ingresar. Esta regla, aunque es simple muchas veces nos cuesta trabajo porque no conocemos como priorizar nuestros gastos. 

4.- Nunca dar crédito a algún cliente sin un previo estudio, te sorprendería saber que las empresas a veces sufren por tener carteras vencidas muy grandes.

5.- El elevar el ingreso muchas veces es una tarea conjunta, satisfacer al cliente no es una tarea fácil sin embargo podemos tener una muy buena comunicación con él y conocer sus preferencias para poder apoyarlo mejor a tomar su decisión. 

6.- Un error frecuente es descapitalizar a la empresa cuando apenas está teniendo una curva de ingreso.  Siempre debemos tener una visión de que nunca los gastos deben rebasar a los ingresos.  

 

Editor

operaciones@sbmagazine.com.mx

www.sbmagazine.com.mx

Móvil  55 4027-3609 


Cualquiera que sea su tamaño distinguimos áreas principales que debe tener una pyme para estar funcionando correctamente.

 

En el caso de las pymes que se dedican a prestar servicios o comercializar productos debemos considerar las siguientes áreas clave.

Dirección

 

El área de dirección  tiene por función la dirección de la empresa por la cual una o varias personas tratan de lograr los objetivos que la organización se ha marcado. Es la práctica que permite tener el control de la empresa utilizando información precisa y relevante de las distintas áreas y tomando acciones adecuadas según la estrategia y objetivos de la empresa. Las tareas propias de la dirección son la planificación, la organización, la coordinación y el control. Esta área puede reclutar, seleccionar y administrar dentro de sus funciones al personal.

Comercial o Ventas

La función comercial o cuentas por cobrar, engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos:

1) Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza.

2)Las actividades de cobranza

Compras y cuentas por pagar

 La función de cuentas por pagar, y compras se puede englobar en una sola área , sus actividades son el control de los datos de proveedores, expediente y pagos

Contador y abogado  estas áreas profesionales pueden ser contratadas externamente.

Para las compañías que se dedican a la producción habría que agregar esta área está encargada de la manufactura del producto, debe estar en constante comunicación con el área de compras para evitar faltantes.

Es importante para comenzar a dar estructura a nuestra Pyme, realizar un organigrama con las funciones de cada puesto, e ir documentando los procesos aun sean pequeños , esto nos dará fortaleza para ir creciendo. 

Editor

operaciones@sbmagazine.com.mx

www.sbmagazine.com.mx

Móvil  55 4027-3609 

 

Si deseas escribir en nuestro blog envia tu articulo a operaciones@sbmagazine.com.mx